Elizabeth C. Pines, P.A. Attorney at Law


Qué es una Visa?

Una visa es un documento oficial sellado en el pasaporte que autoriza la entrada a un país en particular. La visa americana actualmente incluye una fotografía y es emitida fuera de los Estados Unidos. Esta permite entrar a este país de forma permanente o temporal. Los dos principales tipos de Visa son: La Visa de Inmigrante (Residencia Permanente), la cual le permite vivir y trabajar indefinidamente dentro de los Estados Unidos y La Visa de No Inmigrante, la cual le permite vivir y/o trabajar dentro de los Estados Unidos temporalmente.

Nota: La información mencionada aquí solamente tiene la intención de informar de manera general. No puede ser tomada como consejo legal. Es necesario consultar con un abogado para obtener consejos específicos, amplios y legales sobre su caso en particular.





Visa H-1B
Las compañías de los EEUU usan la clasificación H-1B para obtener autorización para emplear trabajadores profesionales extranjeros. La posición de trabajo ofrecida debe de ser una ocupación especializada temporal que exija un titulo universitario o su equivalente.

Requisitos:
• La posición de trabajo debe de exigir una licenciatura o un titulo universitario (o su equivalente) como mínimo;
• El extranjero debe de calificar para la posición ofrecida;
• La posición ofrecida debe de calificar como una ocupación de especialidad;
• El extranjero debe de documentar que el o ella tiene una licencia del estado para practicar en la ocupación, si una licencia es requerida para ejercer la profesión.
• La compañía o individuo que requiere los servicios del trabajador extranjero debe de ser americano y poseer un número de identificación federal para impuestos.

[top]

Visa H-2
Compañías americanas utilizan la categoría de visas H-2 para trabajadores temporales en labores de agricultura durante temporada de cosechas y para trabajadores temporales en otros servicios donde se pueda demostrar que no existen suficientes americanos que desempeñen estas funciones en “temporada alta.”

[top]

Visa H-3
Un trabajador temporal puede ser invitado por un individuo o empresa americana para recibir entrenamiento que no exista en su país de origen. Esta visa no esta disponible para entrenamiento medico.

[top]

Visa L-1
La visa L-1A es utilizada por compañías internacionales que tienen una subsidiaria americana o están afiliadas con una empresa americana y desean transferir un ejecutivo de alto nivel para proveer servicios similares en los EEUU. La visa L-1B es para empresas de capacitación especial en la empresa.Esta persona debe de haber trabajo por lo menos un año para la empresa en el extranjero.

[top]

Visa K-1
La Visa K-1 permite que el prometido(a) de un ciudadano americano(a) entre a los EEUU por un periodo de 90 días para casarse con el ciudadano americano(a), y luego aplicar para el cambio de Status a residente permanente. Los dependientes del prometido(a) están permitidos a entrar a los EEUU con una visa K-2.


[top]

Visa E
Esta visa se basa en tratados de comercio que tiene los EEUU con ciertos países. Los extranjeros que califiquen para esta visa tienen que ser nacionales de estos países, y/o la empresa americana que los patrocine tiene que también pertenecer en un 50% a un nacional de este país. Esta empresa se va a dedicar al comercio entre los EEUU y el país del beneficiario, o a desarrollar un proyecto con una inversión sustancial. El beneficiario puede calificar para esta visa como el inversionista o el empleado esencial de la operación.

[top]

Visa F-1, M
Extranjeros pueden utilizar la visa F para entrar a los Estado Unidos con el propósito de tomar un curso académico elemental o doctorado. La visa M se emplea para estudios en un instituto vocacional. Para obtener una Visa F/M en una embajada americana, el estudiante debe de presentar el formulario I-20 A-B/M-N del colegio que ofrece el curso en los Estados Unidos, y documentación demostrando capacidad economica. El estudiante tiene que probar que tiene suficiente dinero para pagar el curso de estudio, que tiene la posibilidad de mantenerse sin tener que trabajar en los EEUU y evidencia que al completar su curso tiene intención de regresar a su país de origen.

La familia del estudiante puede entrar en EEUU con una visa F-2 (conyugue e hijos menores de 21 años)


[top]

Visa B-1
La visa B-1 es para extranjeros que quieren venir a los Estados Unidos temporalmente con fines de negocio. El término "negocio" incluye asistir a convenciones, conferencias, consultas u otras actividades legítimas que tienen un propósito comercial o profesional. Para calificar para esta visa, el aplicante debe probar que va a mantener su residencia en su país de origen, va a entrar a los EEUU por un periodo limitado en duración y quiere principalmente conducir actividades legítimas relacionadas a negocios. El periodo máximo de estadía en los EEUU con esta visa es usualmente de tres meses.

[top]

Visa B-2
La visa B-2 es para extranjeros que entren a los Estados Unidos con el propósito de turismo, visitar familiares o amigos o por razones de salud. Para esta visa un aplicante debe demostrar que mantiene residencia en su país de origen y que no tiene intención de abandonarla. Puede demostrarlo a través de un trabajo fijo en su país y familia. La persona debe probar que no tiene la intención de quedarse permanente en los Estados Unidos. Al llegar a los Estados Unidos, el oficial de inmigración le puede otorgar un periodo de estadía de seis meses máximo.

[top]

Visa R
La visa R es para individuos quienes quieren entrar a los Estados Unidos para realizar servicios en las organizaciones religiosas a la que la persona pertenece o ha sido miembro por lo menos dos años previos antes de someter la aplicación en la Embajada Americana.

[top]

Visa TN-NAFTA
La visa TN es para canadienses y mexicanos profesionales que entren a los EEUU para trabajar en una compañía americana desempeñando ciertas funciones.

[top]

Elizabeth C. Pines, P.A. Attorney at Law | 2811 SW 3rd Ave. | Miami, FL 33129 | Tel: 305-576-1115 | epines@pineslaw.com